¿Será el fin del HF?

Todos sabemos qué es la interferencia electromagnética, la experimentamos día a día, por ejemplo la pantalla de mi computador genera un ruido en los 26 Mhz. Sin más detalles, no puedo dejar mi robusto ep450 escaneando cerca de mi router de internet, ya que se queda pegado en cualquier canal con un muy molesto ruido. Y esto no nos va a dar tregua ya que todo en nuestras casas se basará en tecnología inalámbrica. Si bien el internet nos llega a Chile por fibra óptica y ésta ya está llegando directamente a nuestras casas, siempre al final las empresas o uno mismo pone un dispositivo inalámbrico (5 Ghz, 2.4 Ghz).

Ahora vamos al tema, el pasado jueves 23 de mayo, SpaceX, una compañía espacial, puso en órbita sus primeros 60 satélites del proyecto StarLink, con el que buscan crear una enorme red de internet satelital de banda ancha para todo el mundo (Constelación de satélites).

60 satélites apuntando a la Tierra no es mucho, pero  12.000 satélites para mediados de la década de 2020 sí que es una gran cantidad. 12.000 satélites compartiendo su radio frecuencia con nosotros es bastante, si bien estamos muy claros que las bandas de trabajo son diferentes a las de nosotros, tenemos que tener en cuenta los armónicos que se van a producir, como en el ejemplo del ep450 citado anteriormente.

Grupos de astrónomos ya han publicado que los starlink, van a generar mucha luz y que éstos van a tapar el cielo nocturno para todos, también hay que tomar en cuenta que son varias empresas que tendrán sus propias constelaciones de satélites. (Fuente: Link Cienciaplus )

En la foto se muestra como los satélites starlink generaron interferencia en algunos telescopios.

Por ahora no nos asustemos y no le echemos la culpa a estos satélites de internet por la poca propagación que tenemos ahora , ya que estamos en la parte del ciclo solar de menor actividad.

Además de los 12.000 satélites Starlink, se sumarán 3.000 de Amazon, 4.600 de Samsung, 700 de OneWeb, entre otros, que nos permitirán por ejemplo jugar un juego online desde la cima de los Ojos del Salado sin mayor latencia.

Fuentes citadas:

Starlink

Amazon